Bebé
Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 42 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 2,18 kg, al final de esta pesará alrededor de 2, 35 kg. Desde ahora el bebé puede combatir infecciones menores con su propio sistema inmunológico.
El espacio del que dispone es menor cada día y sus movimientos son más amplios y lentos. En este periodo algunos bebés se colocan en la posición correcta para el parto, fijan su cabeza en la abertura superior de la pelvis, mientras que un 3 – 4 % se coloca con las nalgas o las piernas hacia abajo en la pelvis (presentación de nalgas o de pie). En tal caso, se puede intentar dar la vuelta al bebé con la denominada versión cefálica externa.
Mamá
El volumen de sangre en tu cuerpo ha aumentado aproximadamente 1 litro y así se mantendrá hasta que des a luz. Puede que acumules líquidos en el cuerpo y notarás, por ejemplo, que se te hinchan las manos y los pies. Quizá ya no te quepan los anillos en los dedos.
Si notas que la hinchazón aumenta de repente, ponte en contacto con tu matrona o profesional sanitario. Cuando este síntoma se manifiesta acompañado de dolor de cabeza, podría indicar la existencia de preeclampsia.
Tu bebé ya sigue su propio ritmo circadiano y notarás que todo se tranquiliza cuando está dormido. El bebé duerme varias veces al día. La mayoría se muestran más activos por la tarde y a primera hora de la mañana. La cantidad de patadas que da un bebé y su intensidad varía de uno a otro. Muchas mujeres dicen que les resulta más fácil notar cómo se mueve el bebé si se tumban de lado.
Si te preocupa que tu bebé se mueva menos de lo normal, avisa inmediatamente a tu centro de salud en cualquier momento del día. No dudes en contactar con el profesional sanitario que te trata si estás preocupada.