Bebé

Bebé

No queda nada (todo está listo) y podrías ponerte de parto en cualquier momento. Lo mejor para la mamá y el bebé es que el embarazo llegue a término. Pero a veces tarda un poco más, así que ¡paciencia! Pronto verás a tu bebé por primera vez.

Pregnancy Week 40 Baby beige
Mamá

Mamá

En este momento ya has salido de cuentas. Es normal y no tienes por qué preocuparte.

Si tienen que inducirte el parto, el procedimiento se llevará a cabo en el hospital alrededor de la semana 41+5. Depende un poco del lugar de España donde vivas y de cómo os encontréis tu bebé y tú. Si llegas a la semana 42+0 de embarazo, este habrá pasado de término y lo más probable es que te induzcan el parto vivas donde vivas de España.

Quizá te apetezca dedicar un rato a escribir una carta para ti y para tu bebé. ¿Qué piensas que supone ser madre otra vez? ¿Qué expectativas tienes? ¿Qué te asusta? En la carta para tu bebé puedes contarle quién eres, qué esperas poder darle y qué tienes ganas de que descubráis juntos. Es un texto personal así que escribe lo que te apetezca.

Si lo estás pasando mal, intenta imaginar pequeñas metas. Por ejemplo, piensa en el momento en que tengas a tu bebé, aún húmedo y calentito, en el pecho después del parto. O imagínate cómo será tener una familia con varios hijos. ¡Qué sensación! Si has disfrutado del embarazo, quizá sientas un poco de melancolía porque esta etapa ya se acaba. En ese caso, aprovecha al máximo los últimos momentos.

Te resultará agradable dedicar tiempo a actividades que compartas únicamente con tus hijos mayores. Podéis hacer un puzle juntos, preparar un bizcocho, daros un baño con espuma o pasear por vuestro parque favorito. Si tus hijos son mayores, ¿por qué no veis una peli o jugáis a algo que les guste? Otra idea es grabar un vídeo corto sobre tu familia y tú en el que cada uno cuente sus expectativas sobre el nuevo miembro de la familia.

El personal del centro de salud y el hospital está a tu disposición para ayudarte, así que llama si estás preocupada o te surgen dudas, incluso si aún no estás de parto.

Llama a la matrona o ve al hospital si:

  • El bebé se mueve menos o ha dejado de moverse
  • Tienes dos contracciones en 10 minutos
  • Has roto aguas
  • Estás sangrando
  • Sientes un dolor de cabeza intenso y constante
  • Tienes síntomas o dolores que no has sufrido antes
Pregnancy week 40 Mother beige
Pareja

Pareja

Para la futura mamá es muy agotador tanto física como psíquicamente el sobrepasar la fecha prevista departo. Ahora más que nunca debes ser paciente y darle tu apoyo. Lógicamente, también es difícil para ti también. Intentad daros fuerza mutuamente.

Es muy probable que el sueño nocturno de tu pareja se vea perturbado a estas alturas del embarazo y es recomendable estar lo más descansado posible cuando llegue el momento del parto. Procura que tu pareja descanse también durante el día. Recuérdaselo y busca la forma de que lo haga. Intenta descansar cuando lo haga ella. Tienes un papel importantísimo durante el parto, de modo que es fundamental que también tengas fuerzas.

Leer sobre otro trimestre: