Bebé

Bebé

Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 51 cm y pesa aproximadamente 3,39 kg, al final de esta pesará alrededor de 3,56 kg. Ya está totalmente desarrollado y listo para abandonar la segura vida dentro del útero. Casi todo el vérnix ha desaparecido.

Normalmente, el cordón umbilical se corta aproximadamente 3-4 minutos después del nacimiento del bebé (en el caso de bebés sanos y nacidos a término) o cuando han cesado las pulsaciones. De esta manera, no se desperdicia la sangre que hay en la placenta y el cordón umbilical tras el parto. La placenta se desprende, generalmente, en los minutos siguientes al nacimiento del niño.

La cabeza del bebé puede salir bastante deformada, ya que ha tenido que recorrer el canal del parto. Recuperará su forma redondeada a lo largo del primer día.

Las hormonas del embarazo podrían afectar al recién nacido. Tanto niños como niñas podrían tener los pezones hinchados con pequeñas cantidades de leche. También los genitales pueden verse afectados, los labios en las niñas y el escroto en los niños pueden haberse agrandado. Es algo normal que desaparece durante el primer día.

Pregnancy Week 40 Baby beige
Mamá

Mamá

¡Pronto conocerás al nuevo hermanito o hermanita de la casa! Puede que está sea tu última semana de gestación si das a luz en la fecha prevista. Solo en torno al 5 % de los bebés nacen en la fecha prevista de parto, así que es bastante probable que el gran día se retrase o se adelante hasta dos semanas.

Si tienen que inducirte el parto, el procedimiento se llevará a cabo en la maternidad o el hospital alrededor de la semana 41+5. Depende un poco del lugar de España donde vivas y de cómo os encontréis tu bebé y tú. En algunos casos, el parto se debe inducir antes por razones médicas. El método que se aplique depende de varios factores y siempre se lleva a cabo una evaluación individual previa a la inducción.

Puede que el cuerpo tarde más de un día en entender que debe empezar el parto, así que ármate de paciencia si te lo van a inducir. Ponte una buena película y come algo que te apetezca para amenizar la espera.

La inducción es más sencilla si tu anterior parto fue vaginal porque el cuerpo se acordará de lo que debe hacer y puede que le resulte un poco más fácil iniciar las contracciones.

Para concentrarte durante el parto, intenta imaginarte la primera vez que tu hijo mayor vea al futuro bebé. Será uno de los momentos más especiales de tu vida.

Normalmente, te darán el alta unas 48 horas después del parto o 72 horas si te han practicado una cesárea. En algunos hospitales, si el desarrollo del parto, el posparto inmediato y el bebé lo permiten, podrás solicitar que te den el alta en un plazo de 24 horas. En este caso, el control del posparto y el seguimiento del bebé lo lleva a cabo la matrona y, posteriormente, el equipo pediátrico.

La prueba del talón se lleva a cabo 48 horas después del parto. Se trata de un análisis de sangre que se obtiene haciendo una pequeña incisión en el talón del bebé. Sirve para detectar enfermedades metabólicas, fibrosis quística y enfermedades de células falciformes. Según cuándo te hayan dado el alta, puede que esta prueba se lleve a cabo en el mismo hospital antes de que os vayáis a casa o, en el caso de que el alta haya tenido lugar en menos de 24 horas, en un centro de salud, hospital o durante una visita de la matrona a tu domicilio. Esto varía en función de tu centro sanitario y lugar de residencia. Los profesionales sanitarios te informarán de las diferentes opciones.

Después del parto, la matrona del centro de salud te avisará en el plazo de siete días para una consulta de seguimiento. En esta visita, la matrona revisará los puntos que te hayan dado, tanto si el parto fue vaginal como si te practicaron una cesárea. Es importante asegurarse de que no haya infección. También se trata de una buena ocasión para charlar sobre el parto y pedir ayuda con la lactancia materna o los biberones.

En los centros de salud se ofrecen grupos de formación posparto y ayuda con la lactancia. Encontrarás diferentes recursos en función de la zona. Tu matrona te ayudará e informará sobre las opciones a tu disposición.

Se recomienda que vuelvas a consulta antes de que el bebé tenga 7 días de vida. En el posparto, la matrona evaluará la salud del bebé y la evolución de la lactancia. La mayoría de los centros de salud cuentan con un pediatra y una enfermera pediátrica. En la primera consulta, se lleva a cabo un examen físico del bebé en el que se evalúan su desarrollo y alimentación, se dan consejos sobre cuidados y se solucionan dudas.

Entre 4 y 6 semanas después, tendrás que acudir a una revisión posparto con la matrona para finalizar el proceso si todo va bien. Podréis hablar entonces sobre métodos anticonceptivos. La lactancia no impide que puedas quedarte embarazada otra vez.

Pregnancy week 40 Mother beige
Pareja

Pareja

¡Ya llega la hora! Se acerca la fecha prevista de parto. Debes tener en cuenta que muchas veces se sobrepasa la fecha, sobre todo en el caso de madres primerizas, así que armaos de paciencia y no os preocupéis si el bebé se toma su tiempo para salir. Cuidaos y mimaos mutuamente el tiempo que falte para que estéis lo más fuertes y descansados posible para cuando llegue el día del parto.

Leer sobre otro trimestre: